Empresa arequipeña apuesta por paneles solares de energía

Gracias a la asesoría del Programa de Buenas Prácticas de Ecoeficiencia de Promperú, ente adscrito al Mincetur, Brisan E.I.R.L. empresa exportadora de prendas de alpaca dio el salto hacia la energía renovable.



La fibra de alpaca peruana es reconocida por su gran calidad en los mercados internacionales. La confección de prendas hechas de este material requiere de un proceso que incluye el lavado con agua caliente y planchado a vapor que para la empresa Brisan, establecida en Arequipa, consumía gran parte de la energía que usaba.
Debido al uso intensivo de agua caliente en la producción de sus prendas, la empresa requería una gran cantidad de uso de energía, lo que a su vez incrementaba los costos de producción. En una primera etapa, el programa se encargó de evaluar la inversión necesaria para implementar paneles solares, con los cuales la empresa pudiera cambiar su fuente principal de energía a una renovable.

BENEFICIOS DEL USO DE PANELES SOLARES El estudio de costo-beneficio para implementar la medida fue positivo: la inversión se recuperaba en menos de un año. Con ello, la empresa, que contaba con un panel solar, adquirió más módulos hasta lograr cubrir por completo la energía necesaria para calentar el agua y el planchado a vapor.  En ese sentido, el beneficio para la empresa al haber incrementado sus paneles solares no sólo fue económico. Esta medida también tuvo un beneficio ambiental, ya que se evitaba la generación de Gases de Efecto Invernadero, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. Además, con el uso de los paneles, el agua calienta más rápido por lo cual el proceso productivo se hace más eficiente. Al mismo tiempo, se reducen los riesgos de cortocircuito al apagar y desconectar equipos luego de su uso. 

EL PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS DE ECOEFICIENCIA El Programa de Buenas Prácticas de Ecoeficiencia ha atendido a cerca de 70 empresas como Brisan, en ocho regiones del Perú. Estas empresas corresponden a los rubros de agroindustria, industria de la vestimenta y manufacturas diversas. Mediante su participación en el programa, logran reducir costos aplicando medidas que, al mismo tiempo, reducen el impacto ambiental de sus actividades.  Desarrollado por Promperú, el programa consiste en brindar asistencia técnica personalizada de aproximadamente 5 meses de duración a empresas seleccionadas. Su objetivo es incrementar la competitividad en las empresas de diferentes sectores, mediante la implementación de medidas de reducción y uso óptimo de agua, energía y materias primas en los procesos productivos. Cabe resaltar que las actividades trabajadas en conjunto con las empresas contribuyen a cuatro, de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas: 7 (Energía asequible y no contaminante), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 12 (Producción y consumos responsables) y 13 (Acción por el clima).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Energía solar en la agroindustria

¿CUANTO DURA UN PANEL SOLAR EN EL EXTERIOR?